jueves, 28 de agosto de 2014

Proxima exposición



"A Special Place To "Matear" - Yolanda Crosse



YOLANDA CROSSE

Masters of the Imagination: The Latin American Fine Art Exhibition
September 16 - October 7, 2014
Reception: Thursday September 18, 2014 6-8 PM



Press Release

The works of Yolanda Crosse focus on rural scenes and subjects, presenting them in a way that enhances the essential solitude of the countryman. She manages to transform reality in her own way, creating an evocative impression of sensitive experiences that gives these oil paintings an energy of impressive dimensions. This is an artist who invites us to live the silences, the whispers, perfumes and colors, both seen and unseen, that give life to the scenes she represents. The result is a powerful feeling of the emotional currents and consequences attached to what we see. Yolanda Crosse says that “today, I understand that the essence of man's thoughts is universal,” and in her work we can perceive her attempt to return to “the roots” and the “essence of humanity.” Nothing remains motionless within her perceptive, immersive dominion, and that, combined with a precise sense of balance, allows the impact to penetrate very deeply into the sensibilities of the viewer.

Yolanda Crosse was born in Montevideo, and still lives and works there.






sábado, 23 de agosto de 2014

Antonio Crosse El Emperador de los Marcos

 En el baúl de los recuerdos...


...encontré ésta nota escrita en la revista Sabados Show del año 1977. El papel está un poco avejentado por lo que he decidido transcribirla, en formato, colores, fotos y lectura lo más fielmente que el programa me lo permite, para quienes quieran viajar en el tiempo.

                   
Antonio Crosse  en Nuestro Taller

              



ANTONIO  CROSSE
el emperador
de los cuadros

No necesariamente hay que tener un micrófono en la mano o estar encima de un escenario de teatro o delante de una cámara de televisión para ser un artista y merecer las páginas de SABADOS SHOW. También se es un artista cuando se ejerce la práctica de un arte. Por eso Antonio Crosse es un artista y en ejercicio de un arte menor como es la marquería (una artesanía que bien hecha es todo un arte) completa y le da realce y verdadera dimensión a ese arte mayor que es la pintura.

"Parece realmente otra" , dice la gente cuando ve finalmente enmarcada la tela que previamente compró. Es otra, mejor, pero, también puede ser otra peor. Un buen marco, un marco apropiado, un marco justo completa la labor del pintor. Le da perspectiva a la tela, le marca contrastes si los necesita, la integra a la pared a la cual está proyectada, le da individualidad. Un marco malo realiza el camino contrario y arruina la tela. El hombre que hace justo el marco que la tela necesita es un artista. Por eso Antonio Crosse es un artista.

Desde su taller de Maldonado y Lorenzo Carnelli ( que se llama precisamente "Nuestro Taller") Crosse despliega un trabajo artesanal en el rubro marcos que lo convierte en un verdadero maestro. Este mes hace cuatro años que Crosse ocupa la esquina que antes (hace mucho tiempo) funcionaba como sede una famosa yesería montevideana. La antigua ocupación ha dejado memorables rastros en el local: un friso de ángeles culmina todas las paredes y repetidas imágenes del estilo "art-nouveaux" se refugian en los huecos de ventanas ciegas y transforman a las puertas en verdaderos monumentos "fin de siecle".

Antonio con Fabio y Raul


UN  PINTORESCO  RINCON

Entre las huellas de la pasada yesería y el actual trabajo de la marquería, Crosse ha logrado un folckórico lugar de trabajo. "Nuestro Taller" tiene el sabor del Montevideo que se fue. Entre ángeles de yeso, mesas informales de trabajo, telas a medio enmarcar y ese inconfundible olor a madera en el aire, Crosse ha montado una especie de galería de arte, que no es tal. Parte de lo que exhibe ( en un sótano preparado especialmente para los iniciados) es el trabajo terminado y que todavía no se ha venido a retirar; parte son cuadros que le pertenecen a Crosse como producto del canje con algunos artistas y ofrece a precios convenientes. "En algunos casos el negocio surge de manera impensada. Es común que me traigan un cuadro para vender y se entusiasmen con alguno de los que yo tengo. El cambio nace sin yo proponermelo" , dice Crosse. Los clientes de "Nuestro Taller" tienen, además, un elemento más para sumar a los tantos ingredientes pintorescos que el lugar exhibe como atractivos anzuelos: la periódica visita de pintores que van a retirar las obras que mandaron a encuadrar. "A la gente le interesa enormemente encontrar al hombre que está detras de la obra" , observa Crosse.

No hay pintor uruguayo que no envíe enmarcar sus obras a "Nuestro Taller" La lista incluye desde Vicente Martin y García Reino a Manolo Lima y Bruno Widman y la gente del Taller Ribeiro, sin dejar practicamente a nadie fuera. Hasta el maestro José Cúneo acostumbraba enmarcar sus cuadros en "Nuestro Taller" en sus últimos años de vida. En homenaje a esa distinción, Crosse organizó el año pasado un concurso de pintura dedicado a Cúneo cuyo Gran Premio fue ganado por Vicente Martín y cuyo Primer Premio recayó en García Reino. Fue un concurso con importantes premios en el que se presentaron 150 artistas con 300 obras. Para éste mes "Nuestro Taller" prepara una exposición de Manolo Lima y otra de Jorge Ruano y una muestra colectiva para fin de año.

Este artista que empezó a conocer su oficio a los 15 años, cuando estaba en el liceo ("pero me está ganando mi hijo Fabio, que tiene 9 años y ya anda entre los los cuadros", dice Antonio) y que tiene como principal puntal a su hermano Raúl, piensa agregar a sus actuales especialidades (desde el dorado y el plateado a la hoja para adelante) un tipo de marco en acrílico que en éstos momentos está ajustando en sus últimos detalles. "Lo importante es adelantarse siempre a la moda" , dice Antonio Crosse. Y Crosse no tiene problemas con lo importante.



Y así culmina ésta nota. Nuestro Taller ha estado abierto al público en éste cálido local de la calle Maldonado por 40 años. Hoy ha sido el último día que abrió sus puertas allí.
Los años transcurridos le imprimieron un desgaste al local que merecía ser atendido, ante el manifiesto desinterés de los responsables, Nuestro Taller se muda. En pocos días abrirá sus puertas en un nuevo local en la calle Constituyente esquina Emilio Frugoni, ahora a cargo de uno de los hijos de Antonio Crosse, Rodrigo.
Hoy Antonio está retirado del negocio del mercado del arte, pero nunca estará tan alejado que no se lo pueda ver por alli en algunas calidas tardes sintiendo el arte con la misma intensidad que antaño.
Me siento orgullosa de ser su primogénita, y de tenerlo siempre cerca acompañandome con su sensible visión del arte.
Nuestro Taller en noche de vernisagge











martes, 19 de agosto de 2014

ligths and shadows

licencia artística



ligths and shadows - 33cm X 41cm - Yolanda Crosse


Intentar destruir una obra simplemente con una observación incisiva pero ligera, parece ser el  pasatiempo de quienes no sienten el arte y mucho menos logran interpretarlo. LLegan a creer que nuestra elección del tema ha sido casual. 

En ésta pintura me he tomado la libertad de hacer un osado pero a mi criterio, pocas veces más acertado, uso de la licencia artística.

Ligths and shadows, una escena siempre cambiante, siempre en movimiento. Dependiente de la forma, el tamaño, la disposición  y el movimiento de las nubes en el cielo. Qué nubes?...

Me he detenido en el paisaje siempre cambiante del campo cuando los rayos del sol atraviesan las nubes, realzando unas formas ahora, otras formas  después. Me he demorado más de una vez para admirar éste espectáculo, de una belleza indecible.
Estas fantásticas tardes seminubladas, suelen cobijarnos con un sensacional cielo cubierto de grandiosas nubes en partes iluminadas por el sol, en partes en sombras y así hasta que nuestra vista se nos pierde en el horizonte. Cómo distraer nuestra mirada de éste panorama celestial  hacia nuestra tierra?
Quería en ésta ocación transmitirles mi pasión por éstas escenas, vista una y mil veces en nuestro recorrido en carretera por el campo. Esta excelente herramienta que es la licencia artística me ofrece la libertad necesaria para realizar ésta interpretación. Es por ésto que he pintado un despejado cielo azul, para atraerlos hacia ésta maravillosa visión de luces y sombras que nos brinda nuestra tierra. No trato de revelar ninguno de los misterios del mundo, trato de compartir mis terruñas sensaciones.
Esta obra será expuesta en mi proxima exposicion




viernes, 15 de agosto de 2014

The Nap





The Nap - óleo sobre tela - Yolanda Crosse


 Deambulaba por ahí cuando me percate de la presencia de éstas monturas, descansando luego de su tarea matinal, bajo la sombra de los arboles en un cálido día de verano. Había pasado el alboroto de la hora del almuerzo, y todo quedó en calma de repente. Solo se escuchaban los pájaros cantar.Era, por supuesto, la hora de la siesta. 
Envuelta en esa tranquilidad, me sentí intrusa ante tal espectáculo, pero a su vez, me sentí tremendamente atraída por aquello que estaba viendo.
Las monturas allí dejadas en un cierto orden pero con una cierta ligereza que permitió que algunas riendas quedaran por el suelo, me hablaban. Me contaban de su mañana ajetreada y me decían que luego de ésta merecida siesta vendrían más tareas por hacer.
Algunos perros pasaron corriendo tras de mi, no se hacia donde.
Traté de grabar en mi memoria los olores y sonidos de éste momento, traté de plasmar en ésta tela lo más cercano que pude lograr, esa tarde de verano en el campo a la hora de la siesta. Este óleo será expuesto en mi Proxima exposicion en Agora Gallery.





lunes, 11 de agosto de 2014

Proxima exposición



Ligths ans Shadows - oleo sobre cartón entelado




In these crazy times of postmodernism, the tranquility of the scenes I paint inspires me today even more than when I first came into contact with them. I attempt to make live the silences, the whispers, the perfumes, the colors, in the contemplation of these rural scenes, so that the viewer can experience their emotional impact.

It may seem that these subjects are merely the simple forms of nature and common life, but that is far from the truth, the reality of this imperfect world delivers a sensitive message which can lead to evocative experiences.

I think art gives us the possibility of contact with the Other, allowing us to show what we attempt to reveal, and gives the viewer the opportunity to be the receiver and translator of reality interpreted by the artirst. The essence of man´s thoughts is universal - so we are continaully posed with the same questions regarding the hidden meaning of things, and ways of being and existence. I feel that my interpretation of the rural enviroment is a return to the roots - the essence of man. I try to give each work an energy that introduces a degree of universality.


YOLANDA CROSSE

Masters of the Imagination: The Latin American Fine Art Exhibition

September 16 - October 7, 2014
Reception: Thursday September 18, 2014 6-8 PM 



Agora Gallery - connecting artists with collectors for over 25 years








jueves, 7 de agosto de 2014

end of workday


Porqué dar testimonio de éste momento?

End of workday - óleo sobre tela - Yolanda Crosse

Este óleo  titulado "end of workday", también pudo llamarse, "entre dos luces".
El fin de una jornada laboral suele ser un momento gratificante por la tarea cumplida. En el campo, la dura labor íntimamente asociada al clima y a las estaciones y, a largas horas de trabajo, el momento entre dos luces nos recuerda que aún nos queda tiempo para disfrutar del día, tal vez para descansar, tal vez para recrearse. 
 Este galpón, lugar vinculado al ajetreo diario del trabajo se  presenta como tema principal, en primer plano, sin más referencias. Sin embargo la sombra arrojada sobre sí  brinda un indicio de la cercanía, tal vez de otro galpón, tal vez de la casa de la peonada. La peonada. Este galpón, así presentado, en soledad, y digo en soledad confiriéndole sentimientos, aquellos de quienes allí estuvieron trabajando, nos habla. Nos cuenta lo que allí se vivió durante el día, nos cuenta el silencio en el que está sumido en éste momento y nos cuenta que mañana todo volverá a empezar nuevamente, Y nos lo cuenta en éste momento.
Un momento fugaz
 Porque  dar testimonio de éste momento?
Es un momento fugaz, bañado por una luz que pronto se desvanecerá para dar paso a la noche, en donde los colores, ahora rojizos pronto quedarán envueltos en la oscuridad. Es un momento fugaz que atrapa con su magia de luces, colores y sonidos para abandonarnos rápidamente. Es un momento en que muchos ya se preparan para ir a dormir y los sonidos cambian, desde el galopar de los caballos y los cánticos de los pájaros, al susurro del viento y los sonidos de la noche.  Plasmar éste momento en una tela es un intento por querer atrapar aquello que no nos pertenece pero que de algún modo queremos prolongarlo, es un momento entre dos luces, es un momento fugaz.
Esta obra será expuesta en el mes de setiembre en Agora Gallery - New York.

domingo, 3 de agosto de 2014

Proxima exposición

End of workday -oleo sobre tela 

YOLANDA CROSSE

Masters of the Imagination: The Latin American Fine Art Exhibition
September 16 - October 7, 2014
Reception: Thursday September 18, 2014 6-8 PM



Press Release

The works of Yolanda Crosse focus on rural scenes and subjects, presenting them in a way that enhances the essential solitude of the countryman. She manages to transform reality in her own way, creating an evocative impression of sensitive experiences that gives these oil paintings an energy of impressive dimensions. This is an artist who invites us to live the silences, the whispers, perfumes and colors, both seen and unseen, that give life to the scenes she represents. The result is a powerful feeling of the emotional currents and consequences attached to what we see. Yolanda Crosse says that “today, I understand that the essence of man's thoughts is universal,” and in her work we can perceive her attempt to return to “the roots” and the “essence of humanity.” Nothing remains motionless within her perceptive, immersive dominion, and that, combined with a precise sense of balance, allows the impact to penetrate very deeply into the sensibilities of the viewer.

Yolanda Crosse was born in Montevideo, and still lives and works there.