jueves, 7 de agosto de 2014

end of workday


Porqué dar testimonio de éste momento?

End of workday - óleo sobre tela - Yolanda Crosse

Este óleo  titulado "end of workday", también pudo llamarse, "entre dos luces".
El fin de una jornada laboral suele ser un momento gratificante por la tarea cumplida. En el campo, la dura labor íntimamente asociada al clima y a las estaciones y, a largas horas de trabajo, el momento entre dos luces nos recuerda que aún nos queda tiempo para disfrutar del día, tal vez para descansar, tal vez para recrearse. 
 Este galpón, lugar vinculado al ajetreo diario del trabajo se  presenta como tema principal, en primer plano, sin más referencias. Sin embargo la sombra arrojada sobre sí  brinda un indicio de la cercanía, tal vez de otro galpón, tal vez de la casa de la peonada. La peonada. Este galpón, así presentado, en soledad, y digo en soledad confiriéndole sentimientos, aquellos de quienes allí estuvieron trabajando, nos habla. Nos cuenta lo que allí se vivió durante el día, nos cuenta el silencio en el que está sumido en éste momento y nos cuenta que mañana todo volverá a empezar nuevamente, Y nos lo cuenta en éste momento.
Un momento fugaz
 Porque  dar testimonio de éste momento?
Es un momento fugaz, bañado por una luz que pronto se desvanecerá para dar paso a la noche, en donde los colores, ahora rojizos pronto quedarán envueltos en la oscuridad. Es un momento fugaz que atrapa con su magia de luces, colores y sonidos para abandonarnos rápidamente. Es un momento en que muchos ya se preparan para ir a dormir y los sonidos cambian, desde el galopar de los caballos y los cánticos de los pájaros, al susurro del viento y los sonidos de la noche.  Plasmar éste momento en una tela es un intento por querer atrapar aquello que no nos pertenece pero que de algún modo queremos prolongarlo, es un momento entre dos luces, es un momento fugaz.
Esta obra será expuesta en el mes de setiembre en Agora Gallery - New York.