miércoles, 26 de diciembre de 2012

Museos en la Noche




Museos en la Noche

El 14 de diciembre se celebro la 8va edición de MUSEOS EN LA NOCHE y contó con mas de 120 instituciones participantes en todo el país.
Es una gran oportunidad para disfrutar y tomar contacto con eventos y exhibiciones que acontecen con exclusividad en esta ocasión.
El OBSERVATORIO DE MONTEVIDEO, ubicado en la calle José Enrique Rodó 1875 (Liceo 35 IAVA) invitaba a una visita guiada por el museo y agregaba que, de ser apropiadas las condiciones meteorológicas se haría observacion de cielo por telescopio. Desafortunadamente el cielo por la noche se presentaba nublado por lo que tuve que lamentar dejarlo fuera de mi circuito de visitas.
Inicie mi recorrido por el  MUSEO EGIPCIO de la Sociedad Uruguaya de Egiptología, ubicado en una vivienda en la  calle 4 de julio 3068. La sala de exposiciones de muy reducido tamaño exhibía antiguedades egipcias originales y buenas reproducciones. De todas formas la invitacion al museo prometía mas de lo que ofrecía y la visita termino siendo muy rápida.
Luego me acerque al MUSEO DEL AZULEJO, ubicado en la calle Yi 1444. Este museo fue creado en el año 1997 y fue emplazado en su actual sede en el año 2009.
El museo expone 4500 azulejos que componen la colección. Allí se pueden apreciar las diferentes variedades utilizadas en la arquitectura uruguaya y en especial en Montevideo, desde la época de la colonia hasta mediados del S.XX.
Alguien se pregunta:"cual es el sentido de tener un museo del azulejo?" En torno al azulejo es posible reconocer como el gusto ha ido variando, partiendo de los azulejos catalanes y valencianos, únicos utilizados en la arquitectura colonial uruguaya, pasando por los azulejos art nouveau y art deco pertenecientes a fines del S.XIX y principios del S XX. Azulejos napolitanos, delft, portugueses, mexicanos y, como dato anecdótico, también algunos azulejos provenientes de dos naufragios en la costa atlántica del departamento de Maldonado.
Todo el recorrido acompañado de paneles explicativos con afiches, catálogos de fabricas y decenas de fotografías ilustrativas, va pautando los diferentes momentos en la historia del arte de fines del S.XVIII hasta mediados del S.XX. Es posible apreciar a veces a través de una pintura decorativa de transfer en los azulejos, otras veces mediante una pintura artística única, no solamente el transcurso del tiempo sino también como ha ido variando el gusto, el concepto de belleza, y como nos acercamos al moderno concepto de la moda.
Una visita por demás interesante.
Continuo mi recorrido con una visita al MUSEO GURVICH, ubicado en la calle Ituzaingo 1377, pegado a la catedral.
Para esta noche tan especial, el Museo ofrecía una variada propuesta y el atractivo de la misma se hacia evidente incluso antes de que uno se acercara a la entrada, puesto que desde el exterior se podía apreciar una gran afluencia de publico.
Lo primero en darnos la bienvenida, era el sonido de un grupo musical contemporáneo, el cual convocaba a varios escuchas a su alrededor.
Al ingresar al museo alrededor de las nueve, se podían apreciar las obras exhibidas con el debido espacio en torno a las mismas, necesario de acuerdo a su tamaño, no podría decir que sucedía lo mismo al momento de retirarme, una hora mas tarde.
El Museo Gurvich fue creado en el año 2001, con el fin de promover la obra y vida del artista uruguayo. Se exhiben en forma permanente óleos, obras en papel, objetos y cerámicas de José Gurvich.
José Gurvich (1927-1974) una de las figuras fundamentales del movimiento constructivista en nuestro país, ha dejado un legado que abarca pintura, cerámicas, madera y murales, donde expresa la influencia de Torres Garcia con sus propias características, hasta su evolucion en la que plasma su origen y raíces judías.

sala de las cerámicas en el museo
                                           
Una de las creaciones que mas me interesan de Gurvich, son sus cerámicas, el museo ofrece al visitante una sala completa con la exhibicion de dichas piezas, expuestas de tal manera que logramos interiorizarnos con cada una de ellas, dándonos la posibilidad de acercarnos mas al conocimiento de este gran artista.
En un acogedor espacio del museo se ha recreado el taller del artista incluyendo gran cantidad de sus posesiones: caballete, sillas, tachos de pintura, ambientado con una gigantografia de Gurvich en la que se lo observa en el interior de su taller en donde se ven los elementos allí expuestos.
No quiero pasar por alto, una escalera colgada a modo de obra de arte, la cual inevitablemente me recordó a la aspiradora exhibida en 1979 por Jeff Koons.
En un sector del museo, apropiado a mi modo de ver, se desplegaba una exhibicion de bodypaint. Este evento a cargo de un taller de arte presentaba cuatro modelos femeninos y un modelo masculino que eran imprimados con colores y texturas para representar obras de artistas uruguayos e improvisaciones.
"La pintura corporal o body painting es una pintura artística aplicada a la piel y se considera una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas por nuestros antepasados. La pintura corporal reapareció en Occidente a finales del S.XX. La pintura corporal  se practica en la actualidad en las sociedades occidentales con una finalidad lúdica y decorativa. Parte de su éxito esta en que permite una exposición del cuerpo desnudo que no atenta contra el sentido del pudor que prevalece en dichas sociedades, con frecuencia la pintura escogida representa prendas de vestir en trampantojo." (Tomado de wikipedia)

Me despido dejándoles estas imagenes de trabajos que he tomado de internet, y que interpretan un cisne, un arbol y trazos. Estas obras que he selecionado, no representan lo expuesto en el museo, sino que son la fusion de la fotografia y el bodypaint para crear una nueva obra; una opcion que logra expandir nuestras conciencias a un nuevo nivel y por eso las quise compartir.






martes, 11 de diciembre de 2012

Visita a la Bienal de Arte de Montevideo



           Visita a la Bienal de arte de Montevideo


Este sábado pasado visite la Bienal de Arte de Montevideo; tenia muchas expectativas, por ser la primera vez que se realiza un evento de esta importancia en Uruguay, por la cantidad de artistas que la integran, por ofrecer la posibilidad de ver arte contemporáneo de nivel internacional, y porque habiendo leído algún articulo que declara la muerte del arte, a partir de lo que se exhibe hoy aquí, no podía estar menos ansiosa.

Entrar en el edificio del Banco República, es por si solo una experiencia que merece ser vivida, es una obra de arte y uno siente que es parte de ella. Es sin duda alguna un maravilloso anfitrión para albergar la muestra desplegada para esta bienal.

Una vez dentro, comienzo mi recorrido; la primer obra que llama mi atención es la realizada por Mark Dion, artista norteamericano, que presenta una instalacion realizada toda con objetos que son posesión del banco; a modo de museo, uno puede apreciar desde el primer modelo de teléfono, o la primer maquina de escribir hasta los modelos actuales. Todo esta expuesto sin un orden aparente, y lo que la obra parece testimoniar, es el inexorable paso del tiempo.

Pronto me encuentro con una de las obras que mas me impacto: fue lo expuesto por Guy Tillim, artista sudafricano, que presento una serie de fotografías de la Polinesia en donde nos muestra paisajes o lugares por donde ha pasado el hombre y ha dejado su huella, ya sea por la construccion de un camino o por su sola presencia. La calidad fotografica, el punto de vista colocando al espectador practicamente dentro de la escena, la tecnología y el papel utilizados al servicio de este trabajo, llevan a esta obra a un punto de realismo casi naturalista. Un trabajo realizado con gran solvencia, que nos recuerda que no todas las fotos tomadas en estos tiempos son de amateurs y para colgar en facebook.

La obra de Yang Xinguang, artista chino, expuesta en el piso, la hubiera intercambiado de lugar con la obra de Olmo Blanco, artista español, expuesta sobre el que otrora fuera el mostrador de la recepción en la entrada del banco. Para ver la obra de Yang desde el punto de vista mas interesante, hay que tirarse en el piso, cosa que hacen los niños y nos cuentan que pueden ver el bosque que Yang realizo. Y para poder apreciar la obra de Olmo habria que medir 2.80m al menos, para poder tener una vision aerea del trabajo, que desde donde esta expuesto y con la barrera de distancia que no permite el acercamiento, dificulta ver la obra.

Jorge Satorre, artista mexicano, nos propone una mirada intima de los retratos de los 42 hombres que fueron presidentes del banco, resaltando de cada uno de ellos lo que analizo junto con un sicólogo de las posiciones de sus retratos originales. Un trabajo bastante sesudo, acompañado de leyendas.

A propósito, no olviden sus gafas aquellos que las necesitan para leer, pues hay mucha lectura, y les ayudara a entender.

La alfombra presentada por El Anatsui, artista de Ghana, realizada con envoltorios de papel de caramelo y pegados entre si con hilos de cobre, nos cuenta acerca del reciclaje y el desperdicio. Es una obra de gran tamaño, que juega mucho con los colores, las texturas y los efectos de luz que se producen en las ondas que genera.

"Un retrato común", (así se llama la obra) realizado por un grupo anónimo de artistas uruguayos, fue otra de las obras que me gustaron.

No creo que la propuesta de esta bienal sea razon para decir que el arte ha muerto. El arte contemporáneo, promueve la intención del artista antes que la concreción de la obra, según los críticos expertos, razón por la cual no se encontraban expuestos cuadros pintados al oleo; estos fueron desterrados de este tipo de eventos desde hace mucho tiempo atrás.

Sin embargo, al celebrarse la ultima bienal de San Pablo, un porcentaje de sus obras fueron óleos. Habituados a una tendencia en la que las instalaciones tienen mas presencia, la apuesta de Luis Perez Oramas, su curador, se convierte en singular e interesante.

Creo, que se aproximan tiempos en los que un equilibrio sera necesario para poder seguir adelante. Se ha caminado ultimamente solo hacia adelante, sin hacer un alto para reflexionar, modificar, y entonces continuar.

Por mi parte espero, que llegue el día en que el termino "arte"no se extienda casi hasta el infinito, eso sera para mi bienvenido.

























sábado, 1 de diciembre de 2012

Nueva obra artistica

                                                                                                                                                    articulo 4
Nueva Obra Artística

vista de algunas pinturas

Restauradas y recuperadas las obras del escenario y las pinturas de la garganta cóncava, el salón de actos nos envuelve en una cálida atmósfera que logra transportarnos a la época en la que fueron realizadas.
Sin embargo una mirada atenta, nos hace percibir un vacío que reclama nuestra intervención. Fue entonces que, con el afán de armonizar el conjunto de las obras, nos avocamos a la tarea de idear y crear un nuevo aporte artístico.

Como artista, me atrevo a confesar, que en nuestra labor diaria no solemos gozar de una libertad de acción que pueda suponerse practicamente ilimitada; en tal sentido nos vemos obligados a conducirnos en un proceso de constante autocuestionamiento. Es así que, valiéndonos del ejercicio de una intuición personal, se crea esta serie de pinturas que intenta vincularse en armonía al resto de las obras, asumiendo su herencia, para integrarse, y dejar su propia huella.

bocetos

Con el propósito de dotar a la nueva obra de cálidos matices, se evocan los tonos del gran cielorraso y se promueven los soberbios magenta, unas veces mas carmín. otras mas índigo y apropiándose de la ostra, como símbolo de vida eterna, se intenta brindar equilibrio y diversidad a la obra en su totalidad.

proceso en las medialunas


Los trípticos enfrentados en armonía, son la base de la sucesión en el espacio de matices pertenecientes a las ostras, que son enriquecidos con las medialunas que adornan y suavizan, y que producen efectos expresivos, completando a los  anteriores, gracias a las sutiles relaciones que entablecen con los colores en que se basa esa  sucesión, integrándose en armonía.



                                                
Quedara a criterio del observador, el valorar si este aporte ha logrado asumir el valor de legitimo asociado, y ha agregado belleza como resultado.



El conjunto total esta formado por 14 tripticos, cada uno de los cuales consta de una medialuna central y dos pinturas laterales.
Las bases de las medialunas miden 210 cm y tienen una altura de 57 cm, y las pinturas laterales tienen 47 cm de ancho por 57 cm de alto. Estan pintadas sobre lienzo con acrilico y oleo y se barnizaron 3 meses despues de terminadas. Fueron montadas en su sitio actual, el salon de actos del colegio Seminario en Montevideo, en el mes de julio del año 2012.