miércoles, 26 de diciembre de 2012

Museos en la Noche




Museos en la Noche

El 14 de diciembre se celebro la 8va edición de MUSEOS EN LA NOCHE y contó con mas de 120 instituciones participantes en todo el país.
Es una gran oportunidad para disfrutar y tomar contacto con eventos y exhibiciones que acontecen con exclusividad en esta ocasión.
El OBSERVATORIO DE MONTEVIDEO, ubicado en la calle José Enrique Rodó 1875 (Liceo 35 IAVA) invitaba a una visita guiada por el museo y agregaba que, de ser apropiadas las condiciones meteorológicas se haría observacion de cielo por telescopio. Desafortunadamente el cielo por la noche se presentaba nublado por lo que tuve que lamentar dejarlo fuera de mi circuito de visitas.
Inicie mi recorrido por el  MUSEO EGIPCIO de la Sociedad Uruguaya de Egiptología, ubicado en una vivienda en la  calle 4 de julio 3068. La sala de exposiciones de muy reducido tamaño exhibía antiguedades egipcias originales y buenas reproducciones. De todas formas la invitacion al museo prometía mas de lo que ofrecía y la visita termino siendo muy rápida.
Luego me acerque al MUSEO DEL AZULEJO, ubicado en la calle Yi 1444. Este museo fue creado en el año 1997 y fue emplazado en su actual sede en el año 2009.
El museo expone 4500 azulejos que componen la colección. Allí se pueden apreciar las diferentes variedades utilizadas en la arquitectura uruguaya y en especial en Montevideo, desde la época de la colonia hasta mediados del S.XX.
Alguien se pregunta:"cual es el sentido de tener un museo del azulejo?" En torno al azulejo es posible reconocer como el gusto ha ido variando, partiendo de los azulejos catalanes y valencianos, únicos utilizados en la arquitectura colonial uruguaya, pasando por los azulejos art nouveau y art deco pertenecientes a fines del S.XIX y principios del S XX. Azulejos napolitanos, delft, portugueses, mexicanos y, como dato anecdótico, también algunos azulejos provenientes de dos naufragios en la costa atlántica del departamento de Maldonado.
Todo el recorrido acompañado de paneles explicativos con afiches, catálogos de fabricas y decenas de fotografías ilustrativas, va pautando los diferentes momentos en la historia del arte de fines del S.XVIII hasta mediados del S.XX. Es posible apreciar a veces a través de una pintura decorativa de transfer en los azulejos, otras veces mediante una pintura artística única, no solamente el transcurso del tiempo sino también como ha ido variando el gusto, el concepto de belleza, y como nos acercamos al moderno concepto de la moda.
Una visita por demás interesante.
Continuo mi recorrido con una visita al MUSEO GURVICH, ubicado en la calle Ituzaingo 1377, pegado a la catedral.
Para esta noche tan especial, el Museo ofrecía una variada propuesta y el atractivo de la misma se hacia evidente incluso antes de que uno se acercara a la entrada, puesto que desde el exterior se podía apreciar una gran afluencia de publico.
Lo primero en darnos la bienvenida, era el sonido de un grupo musical contemporáneo, el cual convocaba a varios escuchas a su alrededor.
Al ingresar al museo alrededor de las nueve, se podían apreciar las obras exhibidas con el debido espacio en torno a las mismas, necesario de acuerdo a su tamaño, no podría decir que sucedía lo mismo al momento de retirarme, una hora mas tarde.
El Museo Gurvich fue creado en el año 2001, con el fin de promover la obra y vida del artista uruguayo. Se exhiben en forma permanente óleos, obras en papel, objetos y cerámicas de José Gurvich.
José Gurvich (1927-1974) una de las figuras fundamentales del movimiento constructivista en nuestro país, ha dejado un legado que abarca pintura, cerámicas, madera y murales, donde expresa la influencia de Torres Garcia con sus propias características, hasta su evolucion en la que plasma su origen y raíces judías.

sala de las cerámicas en el museo
                                           
Una de las creaciones que mas me interesan de Gurvich, son sus cerámicas, el museo ofrece al visitante una sala completa con la exhibicion de dichas piezas, expuestas de tal manera que logramos interiorizarnos con cada una de ellas, dándonos la posibilidad de acercarnos mas al conocimiento de este gran artista.
En un acogedor espacio del museo se ha recreado el taller del artista incluyendo gran cantidad de sus posesiones: caballete, sillas, tachos de pintura, ambientado con una gigantografia de Gurvich en la que se lo observa en el interior de su taller en donde se ven los elementos allí expuestos.
No quiero pasar por alto, una escalera colgada a modo de obra de arte, la cual inevitablemente me recordó a la aspiradora exhibida en 1979 por Jeff Koons.
En un sector del museo, apropiado a mi modo de ver, se desplegaba una exhibicion de bodypaint. Este evento a cargo de un taller de arte presentaba cuatro modelos femeninos y un modelo masculino que eran imprimados con colores y texturas para representar obras de artistas uruguayos e improvisaciones.
"La pintura corporal o body painting es una pintura artística aplicada a la piel y se considera una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas por nuestros antepasados. La pintura corporal reapareció en Occidente a finales del S.XX. La pintura corporal  se practica en la actualidad en las sociedades occidentales con una finalidad lúdica y decorativa. Parte de su éxito esta en que permite una exposición del cuerpo desnudo que no atenta contra el sentido del pudor que prevalece en dichas sociedades, con frecuencia la pintura escogida representa prendas de vestir en trampantojo." (Tomado de wikipedia)

Me despido dejándoles estas imagenes de trabajos que he tomado de internet, y que interpretan un cisne, un arbol y trazos. Estas obras que he selecionado, no representan lo expuesto en el museo, sino que son la fusion de la fotografia y el bodypaint para crear una nueva obra; una opcion que logra expandir nuestras conciencias a un nuevo nivel y por eso las quise compartir.