articulo 3
Restauración de obras
pictóricas murales
restauración de las pinturas
de la garganta cóncava
garganta concava
Restaurar las pinturas de la garganta cóncava, supuso un nuevo desafio.
vista de faltante estructural
vista restaurada
Desde el punto de vista estructural, nos encontramos con faltantes de soporte de la pintura ocacionados por sucesivas filtraciones de humedad.
Por otra parte nos encontramos con una pintura que había perdido su aglutinante, esto provocaba su desprendimiento al tacto.
Para la reposicion de la estructura, trabajaron en estrecha armonía yeseros y carpinteros, bajo la dirección de obra.
Para la reposicion pictórica se debio recurrir mediante muestreo de catas, a pruebas de laboratorio. Las mismas proporcionaron la información necesaria y la debida solución al problema.
Para restaurar las pinturas, fue necesario formar un equipo de trabajo. Alumnos avanzados de la Escuela de Bellas Artes integraron el equipo de artística. Jóvenes artistas, que bajo una estrecha dirección fueron instruidos en las tareas a realizar y que poseían la sensibilidad y la habilidad necesarias para llevar a cabo el trabajo encomendado.
Natalia y Yolanda
Para restaurar estas obras de alto valor decorativo, que muestran un pulcro y virtuoso empleo de los tonos, se debió realizar un estudio minucioso de los colores que intervienen en estos diseños, suaves tonos rosa, vibrantes magenta y variados matices tierra, para lograr los tonos originales y no precipitarse y caer en una frivolidad de ejecución.
En la garganta cóncava del gran cielorraso central se encuentran retratos de padres jesuitas destacados en diferentes ramas del conocimiento. Las pinturas que acompañan estos retratos son ornamentales. Utilizando el efecto óptico ya usado en el escenario se aprecian una serie de molduras ilusorias, entremezcladas con molduras reales, que están adornadas con hojas de acanto y hojas de palmas.
Estas pinturas fueron restauradas respetando su antigüedad, reponiendo los faltantes en armonía con una intervención mínima indispensable a las pinturas que se mantenían bien, para devolver su valor a la obra de arte original, de mas de cien años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario