articulo 2
Restauración de las obras
del escenario
El escenario
El escenario fue construido en el año 1903 y fue decorado con pinturas en el año 1904.
Las pinturas del escenario atestiguan la clara influencia de la técnica ilusionista del padre jesuita Andrea Pozzo.
perspectiva de Andrea Pozzo
La brillante perspectiva ilusionista esta tan bien lograda que es difícil distinguir cual elemento es real y cual es pintado. A modo de ejemplo se puede citar las pinturas de las pilastras, reales en el sector inferior y pintadas en la cúpula, y la diferencia es casi imperceptible a la vista.
ANDREA POZZO
Trento, 3 de noviembre de 1642 - Viena, 31 de agosto de 1709
Pintor, arquitecto, diseñador de escenarios y uno de los mas brillantes representantes del arte barroco italiano.
El padre Pozzo, (como se lo conocía) decoró capillas y colegios jesuitas dejando un legado que llega hasta nosotros.
En su tratado de las perspectivas arquitectónicas se entremezclan, la arquitectura, la escultura y la pintura, logrando un sorprendente efecto óptico.
La perspectiva ilusionista del padre Pozzo utilizada para crear una falsa cúpula es una creación notable que permitía concebir una obra como un mundo ascendente que da paso a un rompimiento de cielo.
PALABRAS de Lidia Salviucci a propósito de la exposición realizada en Roma en conmemoracion de los 300 años de la muerte del padre Pozzo.
"A medida que Andrea Pozzo profundizaba en los conocimientos arquitectónicos, también sentía, aún con más fuerza , que Dios le llamaba a la Compañía de Jesús. Es muy interesante porque conforme iba mejorando las técnicas y el arte también sentía mas fuerte su vocación.
Andrea Pozzo es famoso por su dominio de la falsa perspectiva, que no es otra cosa que crear una ilusión óptica con las que aparenta una profundidad o una perspectiva que en realidad no existe.
Además de mostrar un dominio de la falsa perspectiva sin igual, Andrea Pozzo también quería transmitir la importancia del punto de vista tanto en la pintura como en la vida personal.
Sus pinturas tienen un doble significado cristiano.
Quería transmitir que si perdemos el punto central que en este caso es la fe, todo lo demás se desmorona. Pero lo interesante en este caso es que lo transmite de una manera espectacular."
En el escenario encontramos pinturas simbólicas que nos acercan a la palabra de Dios a través del misterio del libro del Apocalipsis y pinturas figurativas que interpretan las artes plásticas, la música, las ciencias, la geografía.
Panel Central
En el panel central nos encontramos con una interpretación pictórica simbólica del libro del Apocalipsis, que ha tenido muchas versiones a lo largo de la historia, en óleos, en frescos, en mosaicos, en telares y en muchas otras técnicas.
A los lados del escenario, los retratos de San Ignacio Loyola, y de su sucesor y primer biógrafo Diego Laynez
Estas pinturas que nos recuerdan el esplendor cultural de aquellos años, han sido restauradas respetando los criterios básicos para contemplar su antiguedad y devolver el valor pictórico e histórico a las mismas.
Esta obra de mas de cien años, logra emocionar al corazón en cuanto a la dimensión de su significacion y al talentoso dominio de la materia pictórica. Sin olvidar la vinculacion clara y evidente entre el empleo de la técnica ilusionista del padre Pozzo y quien las realizo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario