jueves, 15 de noviembre de 2012

restauracion de obras pictoricas murales

                                                                                           articulo 1

Restauracion de obras
pictoricas murales






Para conocer mas acerca de esta restauracion que llevo casi dos años, es preciso hacer un poco de historia.

En setiembre de 2010 el padre rector del Colegio del Sagrado Corazon de Jesus, en Montevideo, encomienda al estudio de arquitectura Salesi-Siciliano hacer una intervencion sobre las pinturas murales del escenario del salon de actos del colegio, con el objetivo de su restauracion.

El arquitecto Gabriel Siciliano en colaboración con la artista plastica Yolanda Crosse realizan muestras de cateos y un estudio de las pinturas para considerar el valor de las mismas y la viabilidad de su restauracion.

En mutua cooperacion se procedió a realizar una evaluación mediante muestreo de catas, croquis del estado de conservacion y analisis de laboratorio. Los estudios permitieron dar a conocer la informacion necesaria sobre el estado y el valor de las pinturas.

Gracias a los resultados obtenidos, el padre rector encarga el comienzo de los trabajos de restauracion.


Recuperacion de un valor

panel central restaurado



Restaurar estas pinturas, significo aumentar su valor.                           

El criterio que se respeto en todo momento para esta restauracion estuvo basado en la idea de reparar las pinturas de manera tal que fueran capaces de transportar al observador a la epoca en la que fueron realizadas sin que estas perdieran su esencia.

En todo el proceso de restauracion y en las zonas de mayor o menor intervencion se mantuvieron estos criterios basicos. Un ejemplo facilmente apreciable, es el de la restauracion del panel central del escenario, en donde habia grandes areas de pintura perdida en su totalidad, donde con ayuda de registros fotograficos se repuso de manera que al mismo tiempo se pueda distinguir el nuevo aporte pero siempre con el objetivo de mantener la unidad, el valor y la esencia de la obra de arte original.

panel central antes de su restauración







               

                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario