Artemisia Gentileschi 1593 - 1656
Oh qué pintora!
Difícil me es explicar la suma de sensaciones que me provocó estar en frente de éste cuadro, y aún me estaban esperando más emociones. Al otro lado del recinto se encontraba una magnífica obra de su padre Orazio. Qué placer haber podido admirar una obra de ésta gran artista italiana del barroco, otra de las grandes ausencias femeninas en la mayoría de los libros de Arte.
Las mujeres no tenían permitido su ingreso a la Academia del Disegno (academia del dibujo) en Florencia , Artemisia fue la primera. Los invito a conocer los detalles más relevantes que hicieron de ésta mujer, hija, esposa, madre de cinco hijos, una artista celebrada en su época.
El 8 de julio de 1593 nació en Roma Artemisia, la hija del pintor Orazio Gentileschi, seguidor del estilo de Caravaggio.
A los 12 años pierde a su madre y queda al cuidado de su padre quien la guía en el arte de la pintura. Algunos mencionan como su primera obra "Susana y los Ancianos" pintada a los 17 años.
Algunas fuentes indican que a los 19 años Orazio la puso bajo la instrucción del pintor Agostino Tassi para que le enseñase perspectiva, ya que las escuelas de Bellas Artes no permitían la inscripción de mujeres. En 1612, Tassi violó a Artemisa e intentó calmar la situación con promesas de matrimonio que no se cumplieron, ya que resultó ser casado, por lo que Orazio inició un juicio en su contra ante el Tribunal Papal. El proceso, que duró siete meses, fue tremendamente humillante y traumático. Artemisia relató con crudeza los hechos de su violación - testimonio que se conserva en los registros de la época-, fue sometida a exámenes ginecológicos y se le aplicaron instrumentos de tortura en los dedos para comprobar la veracidad de su relato. En el transcurso se pudo comprobar también que Tassi intentó asesinar a su esposa, a quien consiguió por violación, cometió incesto con su cuñada y quiso robar unas pinturas de Orazio, y por todo esto fue condenado a un año de prisión y el exilio de los Estados Pontificios. Para restablecer su honra, Artemisia contrajo matrimonio con un modesto pintor, Piero Antonio Stiattesi, un mes después del juicio.
Posteriormente,
en su obra
"Judith decapitando a Holofernes (1612 - 1613), se dice que la artista reflejó su sufrimiento emocional en el gesto casi placentero y de intensa determinación de Judith al realizar el acto, nunca antes representado de ésta manera.
En 1614 Artemisia y su marido se mudaron a Florencia, donde la artista fue la primera mujer en ser admitida en la Academia del Disegno. Pudo relacionarse con artistas reconocidos, conseguir el patronazgo de personas importantes, como el duque CósimoII de Médici y la duquesa Cristina y tuvo una relación con Galileo Galilei.
Probablemente de ésta época es otra "Judith Decapitando a Holofernes" que es considerada su obra maestra,
de mayores dimensiones que la anterior, con los rasgos de su rostro en Judith y de Tassi en Holofernes, hoy ubicada en la galería de los Uffizi.
En Florencia, Artemisia tuvo cuatro hijos y una hija. Las dificultades de la mala administración financiera y los problemas con su esposo la trasladaron a Roma con su hija Prudenzia. Allí fue celebrada como una gran artista. A pesar de los honores, Roma no fue muy rentable y se trasladó a Venecia entre 1627 y 1630, en donde está documentado que recibió grandes homenajes alabando la calidad de su pintura. Es probable que de ésta época sea "Esther y Asuero", obra que muestra la influencia de la iluminación de la escuela veneciana, hoy se encuentra en el Metropolitan Museum of Art
En 1630 viajó a Nápoles, donde permaneció por el resto de su vida, exceptuando una breve residencia en Londres. Fue muy apreciada por personalidades como el Virrey Duque de Alcalá y los artistas que allí residían. Allí recibió por primera encargos de cuadros para una catedral, dedicados a San Genaro en el Anfiteatro de Pozzuoli. Pintó también el "Nacimiento de Juan Bautista" que se halla en el Museo del Prado.
Es probable que la artista haya muerto durante la plaga que hubo en Nápoles en 1656, y fue practicamente olvidada después de su fallecimiento.
Roberto Longhi, en un ensayo titulado "Gentileschi, padre e hija" del año 1916 manifiesta sobre Artemisia que fue " la única mujer en Italia que alguna vez supo algo sobre pintura, colorido, empaste y otros fundamentos". Las expresiones de Longhi aunque cuestionables, puesto que anteriormente existieron otras pintoras exitosas, como Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana y Fede Galizia, contienen una valoración de la estatura de ésta gran artista, a pesar de lo cual no se generó un verdadero interés en ella hasta épocas más recientes en las que inspiró a escritoras, dramaturgas y cineastas.
Continuando el recorrido por el Metropolitan, te encuentras con con ésta magnífica obra de Orazio Gentileschi, padre de Artemisia. La sensación de ver las monedas volar por el aire era difícil de creer que no era realidad sino un efecto óptico. Lastima que no se pueda compartir esa impresión a través de una pantalla.
"Esther y Asuero" de A. Gentileschi en el Metropolitan |
Difícil me es explicar la suma de sensaciones que me provocó estar en frente de éste cuadro, y aún me estaban esperando más emociones. Al otro lado del recinto se encontraba una magnífica obra de su padre Orazio. Qué placer haber podido admirar una obra de ésta gran artista italiana del barroco, otra de las grandes ausencias femeninas en la mayoría de los libros de Arte.
Las mujeres no tenían permitido su ingreso a la Academia del Disegno (academia del dibujo) en Florencia , Artemisia fue la primera. Los invito a conocer los detalles más relevantes que hicieron de ésta mujer, hija, esposa, madre de cinco hijos, una artista celebrada en su época.
El 8 de julio de 1593 nació en Roma Artemisia, la hija del pintor Orazio Gentileschi, seguidor del estilo de Caravaggio.
Susana y los Ancianos |
Algunas fuentes indican que a los 19 años Orazio la puso bajo la instrucción del pintor Agostino Tassi para que le enseñase perspectiva, ya que las escuelas de Bellas Artes no permitían la inscripción de mujeres. En 1612, Tassi violó a Artemisa e intentó calmar la situación con promesas de matrimonio que no se cumplieron, ya que resultó ser casado, por lo que Orazio inició un juicio en su contra ante el Tribunal Papal. El proceso, que duró siete meses, fue tremendamente humillante y traumático. Artemisia relató con crudeza los hechos de su violación - testimonio que se conserva en los registros de la época-, fue sometida a exámenes ginecológicos y se le aplicaron instrumentos de tortura en los dedos para comprobar la veracidad de su relato. En el transcurso se pudo comprobar también que Tassi intentó asesinar a su esposa, a quien consiguió por violación, cometió incesto con su cuñada y quiso robar unas pinturas de Orazio, y por todo esto fue condenado a un año de prisión y el exilio de los Estados Pontificios. Para restablecer su honra, Artemisia contrajo matrimonio con un modesto pintor, Piero Antonio Stiattesi, un mes después del juicio.
Posteriormente,
en su obra
"Judith decapitando a Holofernes (1612 - 1613), se dice que la artista reflejó su sufrimiento emocional en el gesto casi placentero y de intensa determinación de Judith al realizar el acto, nunca antes representado de ésta manera.
En 1614 Artemisia y su marido se mudaron a Florencia, donde la artista fue la primera mujer en ser admitida en la Academia del Disegno. Pudo relacionarse con artistas reconocidos, conseguir el patronazgo de personas importantes, como el duque CósimoII de Médici y la duquesa Cristina y tuvo una relación con Galileo Galilei.
Probablemente de ésta época es otra "Judith Decapitando a Holofernes" que es considerada su obra maestra,
de mayores dimensiones que la anterior, con los rasgos de su rostro en Judith y de Tassi en Holofernes, hoy ubicada en la galería de los Uffizi.
De ésta época también es "Judith con su doncella", que muestra su maestría en los efectos de iluminación con velas, hoy en el Detroit Institute of Arts
En Florencia, Artemisia tuvo cuatro hijos y una hija. Las dificultades de la mala administración financiera y los problemas con su esposo la trasladaron a Roma con su hija Prudenzia. Allí fue celebrada como una gran artista. A pesar de los honores, Roma no fue muy rentable y se trasladó a Venecia entre 1627 y 1630, en donde está documentado que recibió grandes homenajes alabando la calidad de su pintura. Es probable que de ésta época sea "Esther y Asuero", obra que muestra la influencia de la iluminación de la escuela veneciana, hoy se encuentra en el Metropolitan Museum of Art
En 1630 viajó a Nápoles, donde permaneció por el resto de su vida, exceptuando una breve residencia en Londres. Fue muy apreciada por personalidades como el Virrey Duque de Alcalá y los artistas que allí residían. Allí recibió por primera encargos de cuadros para una catedral, dedicados a San Genaro en el Anfiteatro de Pozzuoli. Pintó también el "Nacimiento de Juan Bautista" que se halla en el Museo del Prado.
Es probable que la artista haya muerto durante la plaga que hubo en Nápoles en 1656, y fue practicamente olvidada después de su fallecimiento.
Roberto Longhi, en un ensayo titulado "Gentileschi, padre e hija" del año 1916 manifiesta sobre Artemisia que fue " la única mujer en Italia que alguna vez supo algo sobre pintura, colorido, empaste y otros fundamentos". Las expresiones de Longhi aunque cuestionables, puesto que anteriormente existieron otras pintoras exitosas, como Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana y Fede Galizia, contienen una valoración de la estatura de ésta gran artista, a pesar de lo cual no se generó un verdadero interés en ella hasta épocas más recientes en las que inspiró a escritoras, dramaturgas y cineastas.
Orazio Gentileschi - Danae |
Tal vez debas clickear en la imagen para poder leer |
No hay comentarios:
Publicar un comentario