viernes, 31 de octubre de 2014

Cultivando el espíritu de observación



Sintiendo las voces del pasado


Continúo mi recorrido por Nueva York. En el Museo Guggenheim  una imperdible muestra de Kandinsky en su etapa anterior a la abstracción.




En el MOMA una de las obras pioneras del arte moderno. Al verlo creo entender porque fue rechazado cuando se exhibió por primera vez en 1907. El manejo de la pincelada y el color, parece un cuadro improvisado, despreocupado, sin dudas inacabado. Demasiado para su época! Estamos viendo "las señoritas de avignon" de Picasso


Andy Warhol...


Que decir de Van Gogh que ya no se haya dicho? Personalmente, me impactó el manejo del uso de la materia pictórica. Tuve que hacerme un espacio entre la muchedumbre para poder aproximarme. No se va al MOMA todos los días.


Mondrain, eterno preocupado por la busqueda del equilibrio perfecto. La pulcritud del uso de la materia se hace evidente al ser apreciado directamente. Sabian que para sobrevivir pintaba flores?  Pobre Mondrain! murió en la miseria.




Me gusta Miró!



Ahhh! Las majestuosas salas del Met! 
Hablo del Metropolitan Museum
Aquí estoy en un gran espacio interior ambientado para invitar al visitante a sentirse como en un exterior, y las esculturas rodeandote, y tu rodeandolas a ellas, como interactuando.  
Un Placer! 





Uno de mis favoritos. Un deleite para mis ojos, y mi alma, haber visto ésta obra maestra de  Pieter Claesz, artista holandes. Imposible describir con palabras el alcance de los detalles a los que ha llegado éste artista en ésta obra. Las luces y sombras y las más mínimas variaciones tonales.
Las casi imperceptibles pinceladas,  para marcar, un, detalle.
Me siento feliz de haber podido apreciar esta obra.
 Me retiro del Met, sintiendo la vida en su plenitud.

Yolanda Crosse


No hay comentarios: