viernes, 23 de noviembre de 2012

restauracion de la garganta concava



                                                                                                                                                    articulo 3

Restauración  de obras
pictóricas  murales

restauración de las pinturas
de la garganta cóncava



garganta concava


Restaurar las pinturas de la garganta cóncava, supuso un nuevo desafio.

vista de faltante estructural

vista restaurada

Desde el punto de vista estructural, nos encontramos con faltantes de soporte de la pintura ocacionados por sucesivas filtraciones de humedad.

Por otra parte nos encontramos con una pintura que había perdido su aglutinante, esto provocaba su desprendimiento al tacto.

Para la reposicion de la estructura, trabajaron  en estrecha armonía  yeseros y carpinteros, bajo la dirección de obra.

Para la reposicion pictórica se debio recurrir mediante muestreo de catas, a pruebas de laboratorio. Las mismas proporcionaron la información necesaria  y la debida solución al problema.

Para restaurar las pinturas, fue necesario formar un equipo de trabajo. Alumnos avanzados de la Escuela de Bellas Artes integraron el equipo de artística. Jóvenes artistas, que bajo una estrecha dirección fueron instruidos en las tareas a realizar y que poseían la sensibilidad y la habilidad necesarias para llevar a cabo el trabajo encomendado.



                                        Natalia y Yolanda                                     


Para restaurar estas obras de  alto valor decorativo, que muestran un pulcro y virtuoso empleo de los tonos, se debió realizar un estudio minucioso de los colores que intervienen en estos diseños, suaves tonos rosa, vibrantes magenta y variados matices tierra, para lograr los tonos originales y no precipitarse y caer en una frivolidad de ejecución.

En la garganta cóncava del gran cielorraso central se encuentran retratos de padres jesuitas destacados en diferentes ramas del conocimiento. Las pinturas que acompañan estos retratos son ornamentales. Utilizando el efecto óptico ya usado en el escenario se aprecian una serie de molduras ilusorias, entremezcladas con molduras reales, que están adornadas con hojas de acanto y hojas de palmas.

Estas pinturas fueron restauradas respetando su antigüedad, reponiendo los faltantes en armonía con una intervención mínima indispensable a las pinturas que se mantenían bien, para devolver su valor a la obra de arte original, de mas de cien años.




viernes, 16 de noviembre de 2012

restauracion de las obras del escenario


                                                                                                                      articulo 2
Restauración de las obras
del escenario


El escenario              

El escenario fue construido en el año 1903 y fue decorado con pinturas en el año 1904.

Las pinturas del escenario atestiguan la clara influencia de la técnica ilusionista del padre jesuita Andrea Pozzo.

perspectiva de Andrea Pozzo

La brillante perspectiva ilusionista esta tan bien lograda que es difícil distinguir cual elemento es real y cual es pintado. A modo de ejemplo se puede citar las pinturas de las pilastras, reales en el sector inferior y pintadas en la cúpula, y la diferencia es casi imperceptible a la vista.
cúpula del escenario
                                 
ANDREA  POZZO

Trento, 3 de noviembre de 1642 - Viena, 31 de agosto de 1709
Pintor, arquitecto, diseñador de escenarios y uno de los mas brillantes representantes del arte barroco italiano.

El padre Pozzo, (como se lo conocía) decoró capillas y colegios jesuitas dejando un legado que llega hasta nosotros.

En su tratado de las perspectivas arquitectónicas se entremezclan, la arquitectura, la escultura y la pintura, logrando un sorprendente efecto óptico.

La perspectiva ilusionista del padre Pozzo utilizada para crear una falsa cúpula es una creación notable que permitía concebir una obra como un mundo ascendente que da paso a un rompimiento de cielo.




             PALABRAS de Lidia Salviucci a propósito de la exposición realizada en Roma en conmemoracion de los 300 años de la muerte del padre Pozzo.

"A medida que Andrea Pozzo profundizaba en los conocimientos arquitectónicos, también sentía, aún con más fuerza , que Dios le llamaba a la Compañía de Jesús. Es muy interesante porque conforme iba mejorando las técnicas y el arte también sentía mas fuerte su vocación.

Andrea Pozzo es famoso por su dominio  de la falsa perspectiva, que no es otra cosa que crear una ilusión óptica con las que aparenta una profundidad o una perspectiva que en realidad no existe.

Además de mostrar un dominio de la falsa perspectiva sin igual, Andrea Pozzo también quería transmitir la importancia del punto de vista tanto en la pintura como en la vida personal.

Sus pinturas tienen un doble significado cristiano.

Quería transmitir que si perdemos el punto  central que en este caso es la fe, todo lo demás se desmorona. Pero lo interesante en este caso es que lo transmite de una manera espectacular."


En el escenario encontramos pinturas simbólicas que nos acercan a la palabra de Dios a través del misterio del libro del Apocalipsis y pinturas figurativas que interpretan las artes plásticas, la música, las ciencias, la geografía.


Panel  Central

En el panel central nos encontramos con una interpretación pictórica simbólica del libro del Apocalipsis, que ha tenido muchas versiones a lo largo de la historia, en óleos, en frescos, en mosaicos, en telares y en muchas otras técnicas.


A los lados del escenario, los retratos de San Ignacio Loyola, y de su sucesor y primer biógrafo Diego Laynez

                                                                                    

Estas pinturas que nos recuerdan el esplendor cultural de aquellos años, han sido restauradas respetando los criterios básicos para contemplar su antiguedad y devolver el valor pictórico e histórico a las mismas.

Esta obra de mas de cien años, logra emocionar al corazón en cuanto a la dimensión de su significacion y al talentoso dominio de la materia pictórica. Sin olvidar la vinculacion clara y evidente entre el empleo de la técnica ilusionista del padre Pozzo y quien las realizo.







jueves, 15 de noviembre de 2012

restauracion de obras pictoricas murales

                                                                                           articulo 1

Restauracion de obras
pictoricas murales






Para conocer mas acerca de esta restauracion que llevo casi dos años, es preciso hacer un poco de historia.

En setiembre de 2010 el padre rector del Colegio del Sagrado Corazon de Jesus, en Montevideo, encomienda al estudio de arquitectura Salesi-Siciliano hacer una intervencion sobre las pinturas murales del escenario del salon de actos del colegio, con el objetivo de su restauracion.

El arquitecto Gabriel Siciliano en colaboración con la artista plastica Yolanda Crosse realizan muestras de cateos y un estudio de las pinturas para considerar el valor de las mismas y la viabilidad de su restauracion.

En mutua cooperacion se procedió a realizar una evaluación mediante muestreo de catas, croquis del estado de conservacion y analisis de laboratorio. Los estudios permitieron dar a conocer la informacion necesaria sobre el estado y el valor de las pinturas.

Gracias a los resultados obtenidos, el padre rector encarga el comienzo de los trabajos de restauracion.


Recuperacion de un valor

panel central restaurado



Restaurar estas pinturas, significo aumentar su valor.                           

El criterio que se respeto en todo momento para esta restauracion estuvo basado en la idea de reparar las pinturas de manera tal que fueran capaces de transportar al observador a la epoca en la que fueron realizadas sin que estas perdieran su esencia.

En todo el proceso de restauracion y en las zonas de mayor o menor intervencion se mantuvieron estos criterios basicos. Un ejemplo facilmente apreciable, es el de la restauracion del panel central del escenario, en donde habia grandes areas de pintura perdida en su totalidad, donde con ayuda de registros fotograficos se repuso de manera que al mismo tiempo se pueda distinguir el nuevo aporte pero siempre con el objetivo de mantener la unidad, el valor y la esencia de la obra de arte original.

panel central antes de su restauración