sábado, 27 de septiembre de 2014

Exponiendo en New York

Mis impresiones y vivencias 

Los invito a traer a la memoria algunos datos sobre New York y a compartir alguna información sobre sus galerías de arte para poder al menos adentrarnos un poquito en este maravilloso mundo del arte neoyorquino.
Vista de New York desde el Empire State
Vista de New York desde Staten Island




La estatua de la Libertad

Nueva York (nombre oficial en inglés, State of New York) es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, localizado en la región del Atlántico Medio del país, al noreste del mismo. Su capital es Albany. Es el mayor centro financiero y comercial de los Estados Unidos, así como su mayor centro industrial. Con sus 19 millones de habitantes, Nueva York es el tercer estado más poblado del país.

No debe confundirse con la ciudad homónima, la ciudad de Nueva York (nombre oficial: City of New York, o, de modo informal, New York City), localizada en el extremo sur del estado. Por ello, al estado se le suele llamar «Estado de Nueva York». La ciudad de Nueva York tiene 8,5 millones de habitantes


La ciudad se compone de cinco boroughsBronxBrooklynManhattanQueens, y Staten Island.




 En 2005, se hablaban casi 170 idiomas en la ciudad, y el 36% de su población había nacido fuera de los Estados Unidos.
 Con su metro en funcionamiento las 24 horas del día y el movimiento constante de tráfico y gente, Nueva York es conocida como «la ciudad que nunca duerme».

 Galerías de Arte & Dealers


Con más de 1.000 galerías de arte y miles de comerciantes de arte, la ciudad de Nueva York es sin duda la capital mundial del arte. 
La siguiente información brinda una guía general de la escena del arte contemporáneo de la ciudad de Nueva York.

Bushwick: Un área con históricamente bajos alquileres, Bushwick se ha convertido recientemente en una especie de paraíso para los nuevos artistas que buscan abordar la escena artística de Nueva York. Bushwick está situado justo al sureste de Williamsburg en Brooklyn. 

Chelsea: Con aproximadamente 500 galerías, Chelsea es uno de los distritos de arte más prósperos en Nueva York. Este barrio de Manhattan ofrece una amplia variedad de tendencias artísticas, mostrando up-and-coming artistas a lo largo del mismo.

DUMBO: La primera parada en Brooklyn, entre los puentes de Brooklyn y Manhattan, DUMBO cuenta con el más alto ranking de "capital creativo." 

East Village: Situado cerca de Chelsea, ha resultado oneroso para las galerías nuevas. La relativa novedad permite alentar los esfuerzos artísticos más vanguardistas e interesantes, y esto se refleja tanto en el arte en las galerías y en los graffiti afuera. 

SoHo: la afirmación de SoHo a la fama artística radica sobre todo en su pasado. En la década de 1970, los bajos alquileres en el edificio industrial abandonado atrajeron a artistas de todas partes. 

Upper East Side: Inicio al Museo Metropolitano de Arte, el Guggenheim, la Gagosian, y muchos destinos turísticos de arte de gama alta, el Upper East Side es un lugar fantástico para pasear y adquirir una valiosa fuente de inspiración. 
Metropolitan Museum


Williamsburg: Como uno de los barrios más grandes de Brooklyn, Williamsburg ofrece una amplia variedad de experiencias artisticas. Atractivo  por la baja renta, y atractivo para su diversa juventud y la cultura del arte.

Mis impresiones y vivencias

Esta exposición ha sido un punto de inflexión en mi carrera artística.  Ha sido un momento para reflexionar sobre lo realizado hasta hoy, y mirar hacia adelante con una visión renovada.

Exponer representa un espacio que se concede al público  para que pueda dar su opinión. Un punto de vista internacional abre sin duda el espectro al que estamos acostumbrados.
Exponer es exponerse,  y no es sencillo estar preparado para ello, pero el artista necesita entrar en contacto con el público, para poder nutrirse de sus impresiones. La exposición le brinda una valiosa oportunidad,  no para cambiar el propio punto de vista sino tal vez para buscar nuevas vías de comunicacion y transformar su visión . El artista necesita  aprehender al observador con su mensaje, precisa que el espectador sea el receptor y traductor de su mensaje. 


Entrar en contacto con éste público amante del arte, me ha abierto un nuevo panorama de sensaciones

 La exposición es un momento enriquecedor,  vivificante e intenso para el artista.  La exposición es el momento por excelencia de validación en la carrera de todo artista. Exponer en New York es exponerse a un público internacional,  cosmopolita,  sibarita del arte, exigente. 


Exponer en New York  me ha hecho sentirme agradecida por todas aquellas personas que  a lo largo de estos años me han apoyado y han hecho posible de un modo u otro éste logro.


 En un mundo en donde el arte conceptual se impone por sobre cualquier otra expresión artística,  es difícil sobrevivir.

Exponer en New York lo siento como un reconocimiento a mi trayectoria y empecinamiento. Ha valido el esfuerzo y el cansancio
Realmente no se como es que logré acceder a  esta vidriera internacional, pudo haber sido suerte, pudo haber sido resultado de mi accionar, pero por cualquier motivo que sea que haya sido me siento agradecida, renovada y entusiasmada.


Imagenes del vernisagge en New York



Yolanda Crosse, Angela Di Bello directora de Agora Gallery, Maria  Novoa







domingo, 7 de septiembre de 2014

Paraiso


Como titular una pintura ?

Paraiso - oleo sobre tela - Yolanda Crosse

Algunos artistas y ciertas personas vinculadas al arte, opinan que poner un título es un modo de ejercer una especie de control sobre la observación del espectador, sin embargo poner un título sigue siendo una parte esencial de la creación de la obra.

Es curioso lo que suele suceder a veces con curadores o galeristas que se encuentran en frente de algunas pinturas sin título, y ellos mismos les ponen título. En general, éstos títulos son redundantes de la imagen pintada.


Los artistas suelen escoger los títulos de variadas  maneras.
Se puede pensar en un título antes de empezar una obra, puede surgir durante el proceso o puedes basar el título en lo que la obra te inspira una vez finalizada, las posibilidades pueden ser infinitas.

Al momento de pensar en un título para un cuadro, comienza para mí una tarea  difícil de resolver, es en sí una nueva obra. Esta puede dar énfasis a la pintura, también puede ayudar a clarificarla, o puede aportar un dato extra tal vez de mi percepción de la misma, o puede plantear una interrogante, o puede confundir, o puede invitar al espectador a formar parte de la obra, entre otras posibilidades.


En éste cuadro: "Paraíso", se pueden apreciar éstas gastadas monturas en primer plano.


La montura, el recado, el apero no son exactamente lo mismo, sin embargo en mi pintura adquieren una importancia sustancial, poseen un significado simbólico que me ha atrapado y no deja de asombrarme.
La montura es una herramienta de trabajo para el hombre de campo y es su vínculo con su caballo, símbolo de libertad y fuerza. Al ver una montura la identifico con el trabajo, pero también siento a través de ésta una sensación de libertad asociada al caballo. 
Continuando, está quien interpreta eso que ve, de un modo personal, y lo hace por placer al oficio de pintor, no escatimando en detalles, pero sin distraerse con minucias; existe una atmósfera que todo lo envuelve, dando sentido a aquello que estamos percibiendo.

"Paraíso" puede ser un título abierto a interpretaciones, busca la opinión del espectador, invita al observador a formar parte de la obra, no fisicamente, pero si, sensitivamente.


Los invito a apreciar ésta obra en mi próxima exposición en Agora Gallery.