domingo, 7 de septiembre de 2014

Paraiso


Como titular una pintura ?

Paraiso - oleo sobre tela - Yolanda Crosse

Algunos artistas y ciertas personas vinculadas al arte, opinan que poner un título es un modo de ejercer una especie de control sobre la observación del espectador, sin embargo poner un título sigue siendo una parte esencial de la creación de la obra.

Es curioso lo que suele suceder a veces con curadores o galeristas que se encuentran en frente de algunas pinturas sin título, y ellos mismos les ponen título. En general, éstos títulos son redundantes de la imagen pintada.


Los artistas suelen escoger los títulos de variadas  maneras.
Se puede pensar en un título antes de empezar una obra, puede surgir durante el proceso o puedes basar el título en lo que la obra te inspira una vez finalizada, las posibilidades pueden ser infinitas.

Al momento de pensar en un título para un cuadro, comienza para mí una tarea  difícil de resolver, es en sí una nueva obra. Esta puede dar énfasis a la pintura, también puede ayudar a clarificarla, o puede aportar un dato extra tal vez de mi percepción de la misma, o puede plantear una interrogante, o puede confundir, o puede invitar al espectador a formar parte de la obra, entre otras posibilidades.


En éste cuadro: "Paraíso", se pueden apreciar éstas gastadas monturas en primer plano.


La montura, el recado, el apero no son exactamente lo mismo, sin embargo en mi pintura adquieren una importancia sustancial, poseen un significado simbólico que me ha atrapado y no deja de asombrarme.
La montura es una herramienta de trabajo para el hombre de campo y es su vínculo con su caballo, símbolo de libertad y fuerza. Al ver una montura la identifico con el trabajo, pero también siento a través de ésta una sensación de libertad asociada al caballo. 
Continuando, está quien interpreta eso que ve, de un modo personal, y lo hace por placer al oficio de pintor, no escatimando en detalles, pero sin distraerse con minucias; existe una atmósfera que todo lo envuelve, dando sentido a aquello que estamos percibiendo.

"Paraíso" puede ser un título abierto a interpretaciones, busca la opinión del espectador, invita al observador a formar parte de la obra, no fisicamente, pero si, sensitivamente.


Los invito a apreciar ésta obra en mi próxima exposición en Agora Gallery.