sábado, 23 de mayo de 2015

El boceto


El boceto, bosquejo o estudio es un dibujo unas veces más rápido otras veces más detallado que precede a una obra acabada.

El boceto es un trabajo que no suele exponerse al publico. Tal vez por ésta razón pueda parecer un trabajo desperdiciado e innecesario. Nada mas erróneo.
Todo trabajo previo encontrará su lugar en la obra terminada, incluso aunque éste no se torne evidente de un modo explícito.

Los motivos por los cuales se realizan estos bocetos son para estudiar la composición en el caso que hablemos de bocetos con grafito, sanguina, carbonilla o tinta; y/o para estudiar el color cuando se realizan con acuarela o témpera por ejemplo.

Todo aquello que se resuelva en el boceto, librará al autor de molestas correcciones en la obra final, y le dará espacio y libertad para incorporar nuevos elementos que no estaban presentes en el boceto. De este modo la obra se enriquece invariablemente.
Siendo el propio proceso de creación lo que otorga al artista satisfacción, no debería éste escatimar trabajo en sus bocetos.




En ésta  ocasión  quiero traer a la memoria algunos  estudios  realizados  a propósito  de  una  exposición  individual  realizada en  el  año  1997.

A la hora de la  siesta  mientras todos  toman un descanso en el casco principal del establecimiento en el que me encuentro, camino entre el caserío y me pierdo entre una neblina casi invernal.





Luego me detengo aquí ... la parte trasera de la casa de la peonada




Es extraño, de todo esto hoy me han quedado recuerdos a la vez límpidos  y  confusos .
Añoro  esas caminatas.

Y mientras  regresaba, veo un galpón  abierto, y adentro, unos aperos
Los aperos...





Luego de realizado éste boceto, se incorporaron nuevos elementos en la composición e incluso varió la proporción del lienzo que pretendía ser cuadrada y pasó a ser apaisada. También se eliminó la línea diagonal de unión de los paños del piso.




Creen que ésta obra mejoró luego del boceto previo ?



No hay comentarios:

Publicar un comentario