viernes, 27 de marzo de 2015

La creatividad

Las bases biológicas de éste fenómeno




Leyendo un libro que desde las neurociencias intenta responder preguntas tales como: "¿qué son las emociones? ¿de donde viene la inteligencia? ¿cómo tomamos cada una de nuestras decisiones? descubrí que están estudiando las bases biológicas de la creatividad.

Sin más preámbulos les transcribo los fragmentos más interesantes.


"La fascinación por la creatividad fue una constante de siglos. Como sabemos, los antiguos griegos creían que la inspiración provenía de las musas. Durante la Edad Media, los filósofos distinguieron la creatividad artística de otros tipos de ingenio. Se pensaba que la creatividad era una habilidad única que solo tenían ciertas personas elegidas. En la actualidad, entendemos que el talento creativo no solo no está reservado para unos pocos, sino que existe en todos los aspectos de la vida y es parte fundamental de todas las profesiones, desde la actuación a la carpintería o a la ingeniería. También sabemos que, como cada aspecto de la experiencia humana, la creatividad se origina en el cerebro. Es por eso que las neurociencias están intentando estudiar las bases biológicas de éste fenómeno.

Para abordar científicamente la creatividad resulta conveniente descomponerla, no para minimizarla o reducirla, sino para entenderla más claramente. Se puede analizar el proceso creativo a partir de cuatro mecanismos principales:


  • preparación
  • incubación
  • iluminación
  • verificación

Aunque no existe aún una definición de creatividad, en términos generales se considera creativo a todo aquello que presente una visión novedosa u original sobre un problema dado. Muchas veces ese problema puede ser la forma en que representamos al mundo o la construcción de uno nuevo. Así es como se asocia la labor artística con la creatividad. Entendemos al arte como un rasgo distintivamente humano, y que quizás pueda dar cuenta de una parte significativa de la evolución del cerebro.

Cómo nacen las ideas creativas? Algo muchas veces desilusionante es escuchar en una entrevista a un artista genial intentar explicar de donde salieron sus ideas para crear su obra ( muy probablemente no lo saben). Lo que es seguro es que ninguno de los grandes creadores tuvo una idea genial sin haberle destinado muchísimo tiempo previo a pensamientos profundos y obsesivos sobre un tema determinado. De hecho hay más relación entre obsesión y creatividad que entre coeficiencia intelectual y creatividad....
...Muchos creativos reportan que ellos tienen ideas nuevas cuando no están pensando en nada (cuando el cerebro está desconectado -off line- procesa información intensamente) solo porque uno no esté concentrado en algo (o creyendo que no está concentrado) no quiere decir que el cerebro no está trabajando con la información adquirida previamente. Podemos decir que justamente estos serían los mejores momentos para crear, ya que es cuando se está relajado, hay tiempo de inactividad y existe lo se llama "sueños diurnos" (day dreaming)....
...Y apenas nos despertamos también es un momento propenso. Es famosa la anécdota de Paul McCartney que cuenta que soñó una noche de 1964 la melodía de "Yesterday". Por la mañana, la cantó bajito y así la escribió. Al tomarnos vacaciones, muchas veces aparecen las mejores ideas: el cerebro necesita un respiro o pausa (down time) para la novedad....
...Todo ésto explica, a partir de un abordaje biológico, que para ser creativo hay que estar preparado, ser un poco obsesivo, un poco loco (aunque no mucho), entender el problema de manera simple ( muchas veces queremos hacerlo inteligentemente y, en realidad, todo es más sencillo), ser valiente, estar dispuesto a equivocarse y, como dijimos, estar relajado."


óleo   sobre lienzo- 70X90cm  Y.Crosse



sábado, 7 de marzo de 2015

Arreando Ganado


Arreando ganado


"Arreando Ganado" oleo sobre tela  - 54 X 80 -  2014



En la campaña de nuestro país, Uruguay , podemos encontrarnos con éstas típicas escenas casi a diario.

Los paisanos montados en sus caballos, acompañados por perros- que ayudan en la tarea de reunir a los animales que se alejan del camino-, trasladando el ganado. 

Este óleo, pintado en el año 2014, está inspirado en un paisaje en las sierras de Minas. El boceto del mismo fue un estudio que realicé junto con otros tantos bocetos, para un cuadro de dimensiones mayores, a saber, 1.20m X 2.40m, pintado en el año 2000. 

Esta escena que se repite una y otra vez a lo largo de nuestro campo ha sido el motivo de algunos cuadros que he pintado y su contenido plástico y conceptual no dejan de atraparme.