Hacia una educación integradora
Herbert Read, especialista en arte contemporáneo, ensayista, poeta y crítico de arte, escribe en su libro "Educación por el Arte" publicado en 1943, que la educación deberá orientarse a: "...preservar la totalidad orgánica del hombre y de sus facultades mentales en forma tal que a medida que pasa de la niñez a la edad adulta, del salvajismo a la civilización, conserve sin embargo esa unidad de conciencia que constituye la única fuente de armonía social y de felicidad individual."
En cada uno de los once capítulos del libreo H. Read trata de justificar la importancia del arte en la educación. Entiende el arte como"... un modo de integración -el modo más natural para los niños- y como tal su material es la totalidad de la experiencia. Es el único modo que puede integrar cabalmente la percepción y el sentimiento."
En este concepto encontramos que Read considera la experiencia, "memorable y utilizable en la medida que toma forma artística", como un hecho necesario y conveniente para los niños en el medio educativo; pero además involucra dos elementos complementarios que hacen parte de lo que él concibe como arte y por supuesto de la estructura mental de una persona: la percepción y el sentimiento.
El primero ligado con los sentidos, con el aprendizaje, con la parte lógica de la persona; el segundo, atado a la sensibilidad, a la emotividad, a la intuición. Es este hecho dual, integrador, complementario, dialéctico, que el autor considera no se ha tenido en cuenta en el sistema educativo a través de la historia, con algunas excepciones.
H. Read insiste a través de las páginas en que "la educación debe buscar como fin último, no la generación de conocimientos sino de sabiduría, no la producción de mayor cantidad de obras de arte sino mejores personas y mejores sociedades". Su concepción es que la educación debe ser ante todo integradora, propiciadora de felicidad.
Read concluye: "una propuesta educativa revestida de percepción, de creatividad, de belleza, de arte, de ciencia, de lógica combinadas, llegará al cerebro y al corazón de los estudiantes."
Imagen:
Oleo sobre fibra de madera. Año 1991
Yolanda Crosse